Emmanuelle Verhoeven, la francesa que pasó 6 meses en prisión en Nueva Delhi (India) por la muerte del senador Jaime Guzmán, acusó a la extrema derecha chilena de inventar la figura de la “comandante Ana”.

Lee también: Atentado contra Jaime Guzmán: ¿Quién es La Comandante Ana?

Según consigna Emol, la mujer afirmó que “es absolutamente una creación del servicio de la policía secreta de Pinochet (…) La UDI creo que trabajaba con gente del servicio de Pinochet y ahora esa misma gente está trabajando ara la UDI en la Fundación Guzmán”.

Verhoeven residió en Chile entre 1985 y 1995. En 1994 fue al encargada de supervisar los derechos de los presos por el crimen de Guzmán en su traslado a la Cárcel de Alta Seguridad.

“Todas las veces aceptaron la responsabilidad del asesinato de Guzmán y explicaron que fue una reivindicación política porque el señor Guzmán era parte de la dictadura”, dijo.

Sobre el exfrentista actualmente prófugo Ricardo Palma Salamanca, dijo que reconoció que “mató (a Guzmán) con el fusil” y le habría contado que fue torturado tras su arresto.

En tanto, sindica a Mauricio Hernández Norambuena -quien se encuentra en Brasil detenido por secuestro- como jefe operacional del asesinato de Guzmán.

“Nunca hablaban de la responsabilidad de todo el FPMR, sino que decían que eran de la rama autónoma”, indicó la imputada de 56 años.

La francesa describió a Jaime Guzmán como un “hombre muy sucio” y agregó que fue “un poco extraño porque fue un objetivo muy fácil”.

Por último, descartó todo vínculo con el cinematográfico escape de los frentistas en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

A principios de julio, la mujer escribió una carta a la presidenta Michelle Bachelet, donde señalaba: “No soy ni la autora material ni intelectual. Entonces, ¿quién soy? Sólo una persona que trabajó con dos presos políticos en 1994. No hay otros vínculos. Puede buscar, no encontrará ninguno”.