El excolono y abogado Winfried Hempel presentará una demanda colectiva junto a otras 120 víctimas por los abusos vividos durante el funcionamiento de Colonia Dignidad bajo el mando de Paul Schäfer.

La diligencia exige el pago a cada víctima de un millón de dólares, a modo de reparación por las violaciones a los derechos humanos cometidas al interior del enclave de la precordillera de Parral.

Según consigna la agencia EFE, el abogado Hempel prepara hace seis años la querella. “Durante cincuenta de los doscientos años de historia independiente de Chile, el Estado toleró que un grupo de extranjeros armados creara un enclave infranqueable donde se cometían toda clase de atrocidades. Esto es un fallo tremendamente grave“, contó el nacido en Villa Baviera.

Los excolonos, que aún habitan en el lugar, acusan estar agobiados por las deudas y no contar con estudios ni previsión que les permita enfrentar su vejez.

Erika Tymm, una de las habitantes del recinto, comentó a EFE que aún viven del trabajo comunitario, el cual durante muchos años no fue remunerado.

En abril de este año, el gobierno alemán decidió desclasificar los documentos de ese país referidos a Colonia Dignidad.

“Este gesto del gobierno alemán nos debe movilizar hasta que se resuelva completamente este episodio tan triste y tan trágico de violación de derechos humanos en nuestro país”, señaló en esa oportunidad a BioBioChile el abogado chileno de las víctimas, Hernán Fernández.