A través de una declaración pública, el Consejo Directivo del Servicio Electoral –Servel– se refirió a la situación judicial del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien se encuentra sometido a proceso por la ejecución de 15 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte en La Serena, en octubre de 1973.

Cheyre es uno de los cuatro miembros del citado consejo, y debido a esta situación ya comunicó a la instancia su intención de renunciar.

Según detalló el mismo consejo, dos integrantes –Patricio Santamaría y José Miguel Bulnes– solicitaron que reevaluara su salida, “en atención al valioso aporte y contribución que ha significado su presencia” y ante la necesidad de mantener el quórum para el funcionamiento de la instancia, apuntando a las elecciones municipales de octubre.

De todos modos, se hizo ver que “Juan Emilio Cheyre no ha comunicado su renuncia ante el Consejo Directivo del Servicio Electoral”, y que ésta debe ser presentada a la presidenta Michelle Bachelet.

La situación que lo afecta es de carácter personal y mientras no se adopte una decisión definitiva por parte de los Tribunales de Justicia, como en todos los casos en que se adoptan resoluciones esencialmente provisorias, debe presumirse su inocencia”, subrayó el consejo.

Declaración del Consejo Directivo del Servicio Electoral

1) El día de ayer el integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral Juan Emilio Cheyre E. manifestó a los demás integrantes de la instancia, Patricio Santamaría, José Miguel Bulnes y Alfredo Joignant su intención de renunciar a su cargo.

2) Ante ello los dos primeros le solicitaron que lo reevaluara “en atención al valioso aporte y contribución que ha significado su presencia, no sólo para el buen funcionamiento del Consejo, sino que también de la Institución en su conjunto. Como consideración adicional se le pidió tener presente la indispensable presencia de la totalidad de los consejeros – 4 actualmente en ejercicio- para que el Consejo pueda sesionar y adoptar los acuerdos necesarios dentro del proceso electoral en curso, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo y para el normal funcionamiento del Servicio”.

3) Por su parte, el Consejero Alfredo Joignant coincidió “con la necesidad de que el Consejo siga funcionando normalmente en consideración a las trascendentales decisiones y acuerdos que éste deberá tomar y adoptar…y al impacto que tales decisiones y acuerdos tienen en la realización del proceso electoral 2016 y el buen funcionamiento de la Institución”.

4) A la fecha, Juan Emilio Cheyre no ha comunicado su renuncia ante el Consejo Directivo del Servicio Electoral, la que, en todo caso, conforme a la legislación vigente debe presentarse por razones fundadas a la Presidenta de la República.

5) La situación que lo afecta es de carácter personal y mientras no se adopte una decisión definitiva por parte de los Tribunales de Justicia, como en todos los casos en que se adoptan resoluciones esencialmente provisorias, debe presumirse su inocencia.

6) Si bien el Consejo no está ajeno a los temas que pueden afectar a sus integrantes, su entidad como cuerpo colegiado es superior y su preocupación es seguir trabajando en las funciones que la Constitución y las leyes nos encomiendan.

Santiago, 8 de julio de 2016

CONSEJO DIRECTIVO
SERVICIO ELECTORAL DE CHILE