El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, reconoció este miércoles la posibilidad de que se realicen juicios administrativos para los involucrados en los casos de financiamiento ilegal de la política.

Barraza respondió esta mañana varias consultas en el marco de un seminario de la Sofofa. Sobre la demora del servicio a la hora de denunciar o querellarse en los casos de financiamiento ilegal, deslizó que la aparición de nuevos datos durante la recopilación de antecedentes suele retrasar la interposición de las acciones.

Mientras Barraza hablaba, paralelamente en el Centro de Justicia el fiscal Pablo Gómez formalizaba a 17 imputados por emitir y facilitar boletas a SQM en favor del exministro Pablo Longueira.

De todos estos imputados, solo 3 aparecen en querellas nominativas del Servicio de Impuestos Internos.

Consultado por la vía de juicios administrativos para las empresas y personas que aún no aparecen denunciadas o querelladas por el organismo, la autoridad admitió esa posibilidad.

La vía administrativa siempre es una opción del servicio. Es una de las alternativas que nosotros tenemos para sancionar estos ilícitos. Por lo tanto, es una alternativa que siempre vamos a tener presente y la hemos usado, la estamos usando y la vamos a seguir usando”, manifestó.

Añadió que la iniciación de juicios administrativos se discutirá y evaluará “dependiendo de los antecedentes en cada caso“.

Durante la formalización que se llevó en el Centro de Garantía, el abogado representante del Servicio de Impuestos Internos, Benjamín Ríos, nuevamente anunció su retiro de la sala, al igual como lo hizo en el caso de la formalización de Longueira, esgrimiendo que la institución ejerció la acción de persecución penal solo en contra de tres de los imputados.

“Del total de personas que han sido formalizadas recientemente, el servicio únicamente ha ejercido sus acciones penales de carácter nominativas respecto de tres. Por ese motivo, si usted [el juez] lo tiene a bien, quisiéramos solicitar que se realicen esas actuaciones relativas a esos imputados en primer lugar para […] autorizarnos luego a retirarnos de la audiencia”, dijo al oficializar su salida de la sala.

Para el fiscal Gómez, el fallo de la sala tributaria de la Corte de Apelaciones de Santiago que faculta a la Fiscalía para identificar a los autores -y al SII solo el hecho-, dejó zanjada la polémica, por lo que descartó que se debilite la investigación sin que el servicio esté presente en las audiencias.

“La ley, lo que establece y eso no hay ninguna duda, es que para investigar un delito tributario necesitamos el impulso inicial del servicio. Ese impulso ya está, por lo tanto no nos debilita en absoluto que ellos no sean parte o se retiren de una audiencia. El impulso procesal ya está, ya denunciaron, ya se querellaron y, por lo tanto, nosotros tomamos esa posta y continuamos con la investigación”, manifestó.