Argumentando que ya se habían realizado todas las diligencias, la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, desistió de tener dedicación exclusiva del caso de José Vergara, joven desaparecido luego de ser detenido por Carabineros en el la región de Tarapacá.

Ya se cumplen nueve meses desde que el joven de 22 años desapareció desde su casa, luego que su familia llamara a Carabineros para que ayudaran a tranquilizarlo, pues padece esquizofrenia y sufrió una crisis el pasado 13 de septiembre de 2015.

Sin embargo, los cuatros uniformados que acudieron al procedimiento lo detuvieron y hasta hoy no han entregado información sobre su paradero, a pesar de actualmente estar en prisión preventiva por el delito de secuestro calificado y falsificación de instrumento público.

Esta falta de colaboración de los ahora excarabineros se suma al inminente cierre de la investigación, fijada para el próximo 9 de agosto.

Por todo ello, la familia solicitó al fiscal nacional Jorge Abbott que la persecutora de Alto Hospicio Virginia Aravena tenga dedicación exclusiva del caso, para dar celeridad en la indagatoria y encontrar el cuerpo del joven.

Frente a esta solicitud, la fiscal consideró que no es necesario, porque se han realizado todas las diligencias.

Sin embargo, la hermana de José, Alicia Vergara, insistió en la destinación de fiscales con dedicación exclusiva en la búsquedas de personas desaparecidas.

Ana María García, madre de Kurt Martinson, reiteró el llamado al Ejecutivo para crear un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas en democracia, considerando que las familias no cuentan con recursos.

Tras el cierre de la investigación, se dará a conocer en un plazo de 10 días la fecha para comenzar la preparación del juicio oral. Desde la fiscalía indicaron que -por ambos delitos- están solicitando una pena superior a los 10 años de presidio.