Un complejo panorama enfrenta el exadministrador de La Moneda, Cristián Riquelme, luego que se confirmara que la Contraloría General de la República inició una investigación por los contratos de su empresa Greentec,con el Hospital Roberto del Río.

Una vez que abandonó La Moneda, de inmediato los órganos fiscalizadores comenzaron a investigar las redes de las empresas del exfuncionario de confianza de Michelle Bachelet, luego que Ciper Chile revelara pagos del Estado por más de $417 millones de pesos a dos firmas vinculadas a Cristián Riquelme.

Lee también:
Investigan eventual fraude al Fisco de exadministrador de La Moneda, Cristián Riquelme

Y es que según la indagatoria que lleva adelante el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte Jaime Retamal, el exadministrador de La Moneda es indagado por adjudicarse millonarios contratos a través de sus dos empresas, Comercial A y R -Socoar- y Greentec, por insumos médicos a hospitales públicos, como sillas de ruedas, catres clínicos y camillas, algunas incluso mediante trato directo.

Precisamente, dos de esos contratos de febrero de 2014 motivó las diligencias del órgano contralor. Se trata de la mantención de la climatización de pabellones quirúrgicos del Hospital Roberto del Río por $163,9 millones en total.

Las diligencias fueron confirmadas a La Tercera por el propio director del recinto hospitalario, Roberto Avila. “Hoy vino el fiscal de la Contraloría a avisar que se iba a iniciar una investigación especial. Entiendo que ellos tienen que ponerse en contacto con nuestras unidades y hacer las diligencias correspondientes”, señaló.

“Yo realmente no sé, porque soy el director del hospital hace apenas 20 días, antes estaba en unidades muy pequeñitas, me acaban de asignar y antes, sinceramente, no estaba en contacto ni con la administración del hospital ni con los contratos de abastecimiento”, agregó Ávila.

Recordemos que una vez que se destapó el escándalo, la Contraloría le informó al entonces ministro del Interior Jorge Burgos que iba a iniciar una investigación en la Dirección de Administración de La Moneda, para detectar eventuales irregularidades, sumario que hasta la fecha aún no tiene sus resultados debido a que se pidió ampliar el plazo de investigación.