Esta semana comienza la ronda de interrogatorios de los fiscales por las presuntas irregularidades en el pago de asesorías de la empresa “Virtus Consultores”, de la cual es socio el ex ministro secretario general de la presidencia, Jorge Insunza.

Las citaciones del equipo de la fiscalía oriente que encabeza el fiscal regional Manuel Guerra incluye al exsecretario de Estado y a los ejecutivos de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad y Diego Hernández.

Estos últimos eran representantes legales de la minera del grupo Luksic, quienes habrían autorizado los pagos por asesorías a Insunza, entre los años 2007 y 2014, incluyendo el periodo cuando ejercía como diputado del PPD en la presidencia de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara.

El martes pasado la fiscalía se constituyó, junto a personal de la PDI, en dependencias de Antofagasta Minerals y en el domicilio del exministro para obtener en forma voluntaria antecedentes contables.

En la oportunidad el fiscal Guerra confirmó que la investigación es por cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

Por lo anterior, según las fuentes consultadas por Radio Bío Bío, Insunza deberá prestar declaraciones en calidad de imputado, al igual que ambos ejecutivos.

Además, la fiscalía indaga a otra sociedad del exsecretario de Estado, “Sistema Consultores”, por servicios a Codelco entre 1997 y 2014 por un total de 213 millones de pesos.

A través de un oficio, según informó el diario el Mercurio, los persecutores solicitaron antecedentes de los contratos suscritos por la cuprífera con esta sociedad.

En tanto, el mismo equipo de fiscales formalizará este miércoles, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, al exministro y excandidato presidencial Laurence Golborne.

Se le imputarán delitos tributarios por presuntas boletas falsas a Penta y otras empresas que sumaron cerca de 120 millones de pesos para sus campañas electorales entre 2012 y 2103.