En sus declaraciones ante la fiscalía, el general (r) del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, aseguró que obtuvo US$ 507 mil ($341 millones) por misiones en el extranjero, las que tuvieron una duración de más de 2 años.

Esto es parte de las diligencias realizadas por la fiscalía, luego que se conociera que el excomandante reunió más de mil millones en haberes, repartidos en propiedades, bienes raíces, transacciones con familiares y más de una decena de vehículos en su gestión, lo que no cuadra con el sueldo que percibía durante su carrera militar ($3.564.164).

Según su testimonio en calidad de imputado al fiscal José Morales -que lo indaga por el supuesto delito de aumento injustificado de patrimonio, ley de lavado de activos y presuntos ilícitos cometidos como funcionario público-, los pagos los recibió por comisiones de servicio en Estados Unidos, El Salvador y Argentina.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes del diario La Tercera que tuvieron acceso a la declaración, el Ministerio Público investiga a Fuente-Alba por una eventual recepción de bienes en forma irregular en el periodo de junio de 2005 y marzo de 2014.

Además, el militar señaló que recibió donaciones de su padre por $108 millones, lo que no fue tributado. Junto con esto, declaró que adquirió dinero por la venta de una casa propiedad de su madre y una herencia de su abuelo materno.

Más de 10 oficios ha remitido la fiscalía al Ejército para recibir antecedentes sobre los viáticos, vacaciones y remuneraciones del general (r) cuando era oficial. También a la PDI para interrogar a quienes prestaron servicios a Fuente-Alba y al Registro Civil para tener información de sus bienes.

Asimismo el Ministerio Público envió los antecedentes de las supuestas irregularidades tributarias al SII.