El Tribunal Civil de Santiago determinó la “quiebra” o liquidación de la empresa Arcano, tras escuchar los argumentos de los acreedores. Entre ellos están los afectados que pretenden recuperar el dinero perdido en la presunta estafa piramidal montada por el imputado Alberto Chang junto a su madre, Verónica Rajii.

Debido a que no hubo oposición por parte de los requeridos por la liquidación de Arcano, el Tribunal Civil resolvió la quiebra de la empresa durante el mediodía de este viernes.

El abogado demandante, Gonzalo Torres, aseveró que el tribunal declaró la quiebra o liquidación, con la nueva ley, del Grupo Arcano S.A., empresa matriz del holding en el cual existen empresas como Ónix, Highlander, y otras que pertenecen a Alberto Chang.

El abogado querellante, que representa a 106 víctimas por un total de 15 millones de dólares, Rafael Gómez, manifestó que “del punto de vista de los acreedores, consideramos que es una muy buena decisión por parte del tribunal, que permite ver lo que es el aspecto civil en cuanto a los repartos de fondos que se efectúen a los acreedores y, en particular, a las víctimas que representan”.

Asimismo, se agendó para mañana a las 11:00 una nueva revisión de las medidas cautelares que pesan contra la madre de Chang, Verónica Rajii. La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pretende que pase de arresto domiciliario total a prisión preventiva, luego de que la semana pasada el Tribunal de Garantía de Santiago determinara su salida de la cárcel.

Cabe destacar que la detención y posterior extradición de Alberto Chang se encuentra pendiente hasta que se resuelva, en la Corte Suprema, un recurso de queja presentado por el ex defensor penal público, Alex Caroca.