Nacional


Acusan de estafa a Codelco por 8 millones de dólares

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un empresario textil acusa de estafa a Codelco División Chuquicamata. En conversación con La Radio, señaló que la cuprífera desconoció la compra de más de ocho millones de dólares en vestimenta para los trabajadores de la minera. La Fiscalía local de Calama, ya inició una investigación, a raíz de la querella presentada por el dueño de la fábrica de ropa IMS Group.

Una querella por estafa interpuso la empresa de ropa IMS Group, en contra de Codelco División Chuquicamata, por desconocer una compra de 8.000.000 de dolares en vestimenta.

Los hechos se remontan al 2014, cuando en el mes de junio, la minera Estatal, decidió resolver un problema generalizado de indumentaria que hasta esa fecha utilizaban las mujeres que se desempeñaban en la división. Para lo cual Fernando Grob, ex supervisor de Chuquicamata y ejecutivo de IMS, quien le pasó el dato al dueño de la firma de vestuario, Jorge Cornejo.

Desde entonces representantes de IMS Group, comenzaron a realizar viajes hasta Calama, con el objetivo de analizar las áreas involucradas, propuesta de las mujeres y hombres, con lo que se entregó un dosier al gerente de Chuquicamata, William Henott, con la propuesta respecto del tipo y diseño de los uniformes.

La ropa a petición de los ejecutivos de la división, debía ser entregada entre enero y marzo de 2015, en total 1.500 prendas de 13.500, las que estaban lista para ser entregadas por adelantado a Codelco.

Sin embargo en noviembre del 2014, tras una reunión con el gerente de administración y finanzas de Chuquicamata, todo eso cambió y el ejecutivo de la cuprífera, le señaló al dueño de la empresa textil, Jorge Cornejo, que todo se había realizado sin los procedimientos correspondientes.

El empresario en entrevista con La Radio, aseguró que en seis meses, nadie le informó que habían normativas que seguir, como una licitación o compra directa de la ropa.

Jorge Cornejo, agregó que tras interponer la demanda por estafa, la Fiscalía ha solicitado información a Codelco, la cual no ha sido entregada en su totalidad, afirmando que debido a esta situación, se siente basureado por la empresa más grande de Chile.

Nos contactamos con Codelco, sin embargo aseguraron que no se referirán a los hechos, ya que están en una etapa judicial y no quieren afectar el proceso investigativo.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa el relato de los hechos en este link

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados