El fiscal Carlos Gajardo cifró en más de 10 mil las víctimas de estafas piramidales -por un monto que supera los 182 mil millones de pesos– en las causas que pesquisa en la Fiscalía Oriente.

Gajardo entregó este miércoles detalles de las 5 investigaciones en curso en la Fiscalía Oriente a la comisión de la cámara de diputados que investiga a AC Inversions.

El objetivo de los parlamentarios es conocer la forma en que se desarrollaron este tipo de estafas y principalmente establecer qué falló en los mecanismos de regulación del mercado económico, como la Unidad de Análisis Financiero (UAF) o el Serivicio de Impuestos Interos (SII).

El persecutor explicó que ésta es una arista que también es investigada ya que en el caso específico de AC Inversions se levantaron 5 alarmas ante la UAF por parte de brokers, -o vehículos de inversión en el extranjero-, que reportaron como sospechosas las acciones de la empresa del imputado Patricio Santos.

Gajardo señaló que se facilita la detección de estafas piramidales cuando las firmas de este tipo colapsan, porque no ingresan nuevos clientes para generar las falsas utilidades. Sin embargo, detalló que pesquisar estos casos de forma previa resulta más difícil porque las víctimas no denuncian si cuentan con retornos.

Específicamente, en el Caso Arcano además se ingresó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso que busca aumentar de arresto domiciliario total la cautelar contra la madre de Alberto Chang, Verónica Rajii.

Su abogado Carlos Castro rechazó el argumento del Ministerio Público respecto al peligro de fuga de la imputada, detenida antes de salir a Perú.

Además, se determinó por parte de los 99 abogados querellantes en esa causa que el procurador común que representará a las víctimas en audiencia será la abogada Catherine Lathrop, en el Caso Arcano. En subsidio se designó al abogado Rafael Gómez.