El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, se refirió a la polémica salida de los abogados del SII durante la audiencia de formalización de Pablo Longueira, descartando que sea necesaria una querella nominativa contra el exministro para llevar adelante las indagatorias.

“Nosotros contamos con una denuncia y con una querella del Servicio de Impuestos Internos en relación con las personas que emitieron boletas, según la imputación que hicimos el día de hoy. En esos términos la Fiscalía tiene la legitimación procesal, porque cuenta con la denuncia y la querella con respecto de estos hechos”, expresó Gómez.

Agregó que el SII “se querelló en contra de Carmen Luz Valdivielso y es el Ministerio Público el encargado de la investigación de estos hechos. Que en esos mismos hayamos llegado a la persona de Pablo Longueira, está dentro de nuestras facultades”.

Sostienen que la querella del SII es un “impulso procesal”, por lo que no es necesaria que sea nominativa, ya que les permite llegar al entorno del exministro.

Cabe señalar que la ley exige una acción penal del SII para imputar delitos tributarios.

Lee también: Caso SQM: Decretan arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Pablo Longueira

Durante esta jornada, los abogados Benjamín Ríos y Felipe Ríos, representantes del SII, abandonaron la sala después de escuchar los cargos que se le imputaron al exgerente de SQM, Patricio Contesse, sobre quien existe una querella del servicio.

Los abogados argumentaron que no existía una querella nominativa en contra de Longueira y no se discutirían nuevas medidas cautelares sobre Contesse.

Cabe señalar que el Servicio de Impuestos Internos es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, por lo que esta salida fue interpretada como una “señal política”.