El Ministerio Público planteó que el actual proyecto de Fortalecimiento de la Libre Competencia “contradiría la Constitución”, al entregar la prerrogativa de iniciar acciones penales frente al delito de colusión a la Fiscalía Nacional Económica.

Este aspecto fue rechazado por la Cámara de Diputados, tras ser propuesto por el Senado. El asunto será zanjado en comisión mixta este miércoles.

El fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, afirmó que el actual proyecto anticolusión contradiría la Constitución, luego de que el Senado dispusiera que la acción penal frente al delito de colusión fuera iniciado por la Fiscalía Nacional Económica, al término del procedimiento sancionatorio del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, lo que fue rechazado por la Cámara de Diputados.

Las críticas de Guzmán se suman a las del fiscal Abbott, quien afirmó que la normativa como ésta restringe la acción penal en caso de colusión, es decir, que quienes la cometan puedan ir a la cárcel.

El presidente de la comisión investigadora de la colusión, el PPD Daniel Núñez, se reunió con el fiscal Guzmán para pedir que se agilice la querella presentada por la distribuidora Dismer, para así mantener a flote la arista penal de la investigación, a pesar de que el Ministerio Público desistió de dicha indagatoria.