La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada el 27 de mayo pasado, por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que condenó a 14 contribuyentes en el marco del denominado caso Fraude al FUT.

En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Hernán Crisosto, Alejandro Rivera y Jorge Norambuena– ratificó la sentencia que se dictó tras un procedimiento abreviado.

La resolución dejó a firme la pena de 541 días con el beneficio de la remisión condicional a Patricio Dagoberto Urbina Moreno, Edison Eduardo Lagos Segura, Yasmín Angélica Bathich Peñaloza, Antonieta de las Nieves Esparza Gómez, Gustavo Adolfo Herrera Retamal, Enriqueta de las Mercedes Cabello Martínez, Raimundo Tapia Tapia, Juan Pablo Alexander Méndez Morán, Raúl Eduardo Roa Roa, María Tomasa Pereira Leal, Adelina del Carmen Villalón Chiguallán, Marcelo Enrique González Castillo, Homicinda de las Mercedes Riveros Castañeda y Orlando Eduardo Báez González.

Asimismo, el tribunal de alzada determinó que los condenados deben, además, pagar una multa al fisco equivalente al 10% de lo defraudado.

Los imputados, de acuerdo a la sentencia del Octavo Juzgado de Garantía, estableció que los imputados se concertaron junto a Iván Álvarez -exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos– para la comisión de los delitos.