Finalmente comenzó el juicio en contra de Víctor Luman y otros dos empresarios por la pérdida de casi 100 millones de pesos desde la Dirección de Educación de la Municipalidad (Daem) de Concepción. El hecho fue calificado como delito grave de corrupción por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

Desde marzo Luman, el exjefe de Finanzas de esa unidad, cambió de abogado en tres oportunidades, terminando por cansar a los jueces del Tribunal Oral, quienes esta jornada ordenaron que su representación quedara a cargo de un abogado de la Defensoría Penal Pública.

Luman enfrenta cargos por malversación y distracción de caudales públicos, además de fraude al Fisco, acusado de haberse concertado con dos empresarios (Luis Senoceaín y Roberto Mella) para sustraer fondos fiscales, lo que el fiscal Nelson Vigueras calificó como un hecho de corrupción y de la máxima gravedad en su alegato de apertura.

Se trata de una investigación iniciada el año 2013 y en la que el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte a través de una querella. La abogada de este organismo, Gisela Inostroza, manifestó que espera que los jueces consideren el objetivo de esos dineros cuando condenen a los imputados.

La defensa de Senoceaín, a cargo del abogado Marcelo Villena, fue categórico al insistir en la inocencia de su cliente y además descartó que el destino que tenían los dineros, supuestamente sustraídos, pudiera agravar el caso.

El juicio, si es que no existe alguna nueva maniobra de parte de Luman, se extendería por una semana. De ser encontrados culpables, los acusados podrían obtener penas que van desde los 5 a los 16 años de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)