El desaforado senador Jaime Orpis ingresó a las 16 horas de este jueves al anexo penitenciario Capitán Yáber, donde compartirá celda con parte de los 9 reclusos que se encuentran actualmente en el penal.

Su abogado, Carlos Cerda, fue visto esta tarde con una abultada maleta ingresando al recinto, donde Orpis podría permanecer hasta por 6 meses, que corresponde al plazo asignado para la investigación.

Al momento de su internación en Capitán Yáber, Orpis se encontraba sin sus familiares y fue revisado por personal médico, tema que preocupa a su abogado por los dos infartos que sufrió el senador en los últimos años.

El centro penitenciario cuenta con 3 habitaciones con capacidad para 30 personas y se permiten visitas los días martes, jueves y domingos, según informó el coronel de Gendarmería, Eduardo Muñoz. Las primeras visitas anunciadas serán personeros de la UDI, quienes calificaron de injusto el fallo de la Corte.

Además, los internos cuentan con una mesa de pool, televisión y máquinas de ejercicios, las cuales pueden utilizarse bajo supervisión de Gendarmería.

El recinto es el mismo que en 2014 albergó a los fundadores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; el ex gerente del grupo, Hugo Bravo López; el ex funcionario del SII, Iván Álvarez Díaz; el gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro Sanguinetti; y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martín.

Su abogado intentará revertir la decisión de la Corte para terminar lo antes posible con el período en la cárcel del senador.

Francisco Flores | Agencia UNO
Francisco Flores | Agencia UNO