La primera sala de la Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la prisión preventiva del médico Guido Diaz Paci, procesado como encubridor del secuestro calificado de Bernardo Cortés Castro, ocurrido entre el 4 y 5 de abril de 1974.

Lee también: Agrupación de DD.DD valoró detención de excoronel acusado de violar DD.HH en dictadura

La Primera Sala resolvió confirmar la resolución considerando que, “los móviles, circunstancias y condiciones en que se materializó el delito por el cual se encuentran procesados los recurrentes, en especial el desarrollo de sus conductas criminales y que, en la especie, se está en presencia de lo que la comunidad internacional denomina delito de naturaleza de lesa humanidad”.

La resolución, además, indica que existió falta de colaboración del encausado en el curso de la investigación. Asimismo se determinó que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

En la misma resolución, el tribunal de alzada confirmó la prisión preventiva a otros seis procesados: Luis Fernández Monjes, Luis Araos Flores, Milton Torres Rojas, Juan Marambio López, René Orchard Díaz y José Gallardo Flores.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)