La Contraloría del Maule realizó una investigación a nueve contratos de construcción y mejoramiento de plazas y espacios públicos mandatados por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Talca y en algunos detectó una serie de irregularidades desde pagos por trabajos aún no realizados, falta de respaldo de boletas de garantía y visaciones faltantes.

De acuerdo al informe, el Serviu ordenó sumarios internos y en paralelo el ente contralor iniciará un procedimiento disciplinario “con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados” en las irregularidades, algunas de las cuales clasificó como “altamente complejas”.

Se revisaron los contratos de inversión cerrados en el ejercicio presupuestario del año 2015.

La situación más compleja se detectó en el contrato “Construcción Plaza Mirador de Hualañé”, ya que Contraloría constató que el avance financiero, es decir los pagos, no se condice con el avance real de las obras y además se emitió un “acta de recepción con reservas”, aunque había trabajos sin terminar.

De acuerdo a la visita de los fiscalizadores, realizada en enero de este año, se determinó un sumario administrativo con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades funcionarias.

Según la investigación existirían otras anomalías similares en los pagos autorizados por Serviu, en los contratos de “Mejoramiento Plaza y Entorno de Nirivilo”, “Habilitación Paseos Semi Peatonales de Empedrado”, “Habilitación Plaza y Entorno Patio Casa de la Cultura de Retiro” y “Construcción Parque Costanera, Pelluhue”, adjudicados a la misma empresa como es la constructora e inmobiliaria Amulen.

Explican falta de coordinación

Frente a los cuestionamientos por obras canceladas, pero sin terminar, el director del Serviu, Omar Gutiérrez, aclaró que “el informe detectó un pago a una obra que no está concluida como la plaza del Mirador de Hualañé que se produjo una falta de coordinación entre la comisión receptora que ordenó que se rehicieran varias partidas para dar la recepción definitiva de la obra y el hito que anticipadamente había cancelado la partida”.

Agregó que hoy día la obra está totalmente concluida y explicó que no hay ningún peso de pérdida para el patrimonio del Serviu, sin embargo se ordenó una investigación sumaria para ver si hay alguna responsabilidad.

“En general las respuestas del Servicio ameritaron que la Contraloría levantara las observaciones porque se hicieron modificaciones en la gestión, básicamente el mejoramiento en el sistema de control de las garantías, autorizaciones, los documentos que debieran estar en las carpeta de las obras, todas situaciones que se dieron por superadas”, concluyó.