La Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible un recurso de amparo que dos abogados de la Defensoría Penal Pública Mapuche habían ingresado ante el máximo Tribunal de Justicia de la región, denunciando interceptaciones telefónicas.

La decisión del Tribunal de Alzada se conoció en las últimas horas, luego de quedar en acuerdo desde el pasado viernes cuando los ministros de la Primera Sala oyeron los alegatos tanto del Ministerio Público como de los profesionales afectados.

Tras los alegatos, La Radio dialogó con el abogado jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Pablo Ardouain, respecto del argumento de la Fiscalía sobre las supuestas interceptaciones telefónicas.

Los abogados no habrían sido interceptados, según consta en un informe visado por un juez de Garantía, pese a que el fiscal a cargo de la investigación advirtió que los profesionales aparecían en conversaciones con imputados cuyas llamadas sí estaban siendo monitoreadas.

El abogado Ardouain, previo a conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones, que había dejado en acuerdo su decisión, anticipó que estudiarán los pasos a seguir tras la resolución de los ministros que declararon inadmisible el amparo.

Con esto se atendía la presentación de la Fiscalía, referida a que los teléfonos de los abogados Manuela Royo y Sebastián Saavedra, no fueron intervenidos y que sus conversaciones aparecen en las interceptaciones autorizadas respecto de varios de los imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.