La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó sobreseer al exsenador Carlos Bombal de sus cargos por delitos tributarios en el denominado caso Penta y abre la posibilidad a los fiscales de formalizar sin querella de Impuestos Internos.

La defensa de Bombal, el abogado Jorge Boffil, dijo que esperan llegar a juicio oral para probar la inocencia del ex parlamentario en los delitos tributarios que se le imputan en el caso Penta.

Ello luego que la undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinara rechazar el sobreseimiento del delito asociado a una boleta de 4 millones de pesos que habrían sido destinadas -por Penta- a Bombal, para financiamiento político según la Fiscalía Oriente.

El boletero en esta causa habría sido Manuel Villarino Pau, de acuerdo a la indagatoria del Ministerio Público, que además sostiene que fue por servicios que jamás se prestaron.

El fallo del tribunal confirma la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago -que en una primera instancia- rechazó el sobreseimiento de la causa contra Bombal, descartando el argumento de la defensa respecto a la inexistencia de una querella nominativa del Servicio de Impuesto Internos, en su contra.

En el documento los magistrados explican que los delitos se encuentran “suficientemente desarrollados y explicados en la denuncia previa de 8 de octubre de 2014, presentada por el Servicio de Impuestos Internos, en la que se consigna expresamente que la empresa Penta registró y contabilizó una boleta de honorarios falsa de Pau Villarino”.

El abogado Boffil, explicó que no recurrirán a una instancia judicial mayor para insistir en el sobreseimiento.

Desde el Ministerio Público, el fiscal Carlos Gajardo, dijo que la resolución del tribunal de alzada reafirmaba el criterio que se estableció en otras discusiones judiciales respecto a que no son necesarias las querellas nominativas del SII para iniciar la persecución penal de un imputado.