Funcionarios de Gendarmería presentarán un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago, tras el dictamen emitido por la Contraloría General de la República que limita el pago de pensiones a 1 millón 600 mil pesos.

El presidente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, exigió que las jubilaciones sean acorde a los años de trabajo y no a una resolución.

Un límite legal de 60 UF, algo así como 1 millón 600 mil pesos, es el tope determinado por la Contraloría General de la República para las pensiones del personal de Gendarmería.

Lo anterior tras darse a conocer que algunos oficiales retirados de la institución superaban los 6 millones de pesos, cifra que se aleja del monto que reciben los empleados públicos al jubilarse.

Según el texto, la resolución del contralor, Jorge Bermudez, no afectaría las pensiones ya tramitadas, ya que este comenzará a regir para los que aún no se jubilan.

El secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, Andrés Segovia, calificó como el peor dictamen que se esperaba, adelantando que presentarán un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El presidente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes, Ansog, Joe González, precisó que los funcionarios penitenciarios en sus 30 años de carrera, esperan terminar con jubilaciones acorde a sus sueldos.

Los trabajadores explicaron que el dictamen omitiría una ley especial de 1993 que traspasó a los funcionarios de Gendarmería desde el sistema de AFP a la Dirección de Previsión de Carabineros, Dipreca.