El Poder Judicial y el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) realizaron  una charla de capacitación sobre derechos de las personas con discapacidad, dirigido a jueces y funcionarios de tribunales y de la zonal de la Corporación Administrativa de Coyhaique.

El objetivo de la capacitación es dar a conocer y sensibilizar a magistrados y funcionarios sobre la realidad y dificultades que enfrentan quienes tiene algún tipo de discapacidad y que concurren a diario a los tribunales, entregar el nuevo enfoque sobre la situación y la normativa que busca brindar un mejor acceso a dichas personas a la justicia.

Sobre la materia, el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro Sergio Mora Vallejos, sostuvo que “el Poder Judicial hace un buen tiempo considera el tema de discapacidad como de gran relevancia, y es por ello que se ha habilitado accesos físicos para que las personas puedan acudir a la justicia, como también lograr la comprensión de resoluciones y fallos de no videntes o sordos. Sin duda falta mucho por avanzar, pero ese es nuestro compromiso, trabajar para ser cada día más inclusivos”, dijo.

En tanto, Patricia Baeza Cabezas, directora regional del Senadis afirmó que el objetivo es”sensibilizar a la comunidad jurídica y en general a todos los integran el área judicial sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esto para el Senadis se ha transformado en una bandera de lucha, sobre todo en materia de acceso a la justicia e igualdad de oportunidades”, sostuvo.

Cabezas agregó que “nos enfocamos en la infraestructura, pero también con contar, por ejemplo, con interpretes en lenguaje de señas para que las personas con discapacidad auditiva que estén  implicadas en un caso comprendan lo que resuelve un juez”.

Además de la capacitación, el taller entregó los principales resultados del segundo estudio nacional de la discapacidad y las observaciones formuladas por las Naciones Unidas al Estado de Chile, en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La jornada que busca sensibilizar en la materia de discapacidad, se replicará en todas las jurisdicciones del país, entre junio y agosto del presente año.