Satisfechos se mostraron en la agrupación de Detenidos Desaparecidos por la detención de Guido Diaz Paci, arrestado esta mañana en La Serena por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, por el supuesto delito de secuestro en contra de Bernardo Cortés Castro, hecho ocurrido el 4 de abril de 1974.

Lee también: La Serena: detienen a excoronel de Sanidad (r) acusado de violar DDHH en dictadura

La presidenta regional de la agrupación, Ana Merino, señaló que “hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que llegara este momento. En el caso de Bernardo Cortés, detenido el 4 de abril de 1974 y asesinado a las 2:30 de la madrugada del día siguiente dentro del regimiento”.

Agregó que, a su juicio, el excoronel estaría involucrado, ya que habría llevado al padre de Bernardo para que le dieran el certificado de defunción y “le dijo que no lo buscara más, que lo habían matado por intento de fuga. Una maldad tremenda, una mentira atroz”, aclaró.

Merino valoró el trabajo del ministro Ormazábal que sigue la causa y que se ha dedicado a investigar los casos relacionados a los DD.DD.

“Sí lamento que la madre haya muerto, pero el caso de Bernardo Cortés no quedará impune, tampoco ningún caso de detenidos desaparecidos. Estas personas que cometieron estos graves delitos no deben estar en la calle porque son un peligro para la sociedad. Tenemos que avanzar. Y ojalá también Juan Emilio Cheyre sea detenido y procesado. Han pasado 42 años, pero nunca es tarde para que se haga justicia”, concluyó.