El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, descartó este miércoles que el Ministerio Público solicite la medida cautelar de prisión preventiva para Pablo Longueira, ya que a su juicio, “no tiene ningún sentido”.

Lee también: Pescadores frente a formalización de Orpis, “ahora Fiscalía debe ir por Longueira y sus secuaces”

El fiscal de Valparaíso argumentó su anuncio de aplicar una medida cautelar mucho menos gravosa en la formalización de Longueira, a realizarse el 22 de junio, ya que por los ilícitos que se le imputa, cohecho y delitos tributarios, contemplan una pena muy baja en Chile, por lo que no correspondería la prisión preventiva.

“La necesidad de cautela que se da en este caso es bastante menor, ya que tenemos que ajustarnos a la ley. Ante una ley con pena tan baja, hay que imponer medidas cautelares de la misma naturaleza”, explicó el fiscal, quien además detalló que -preliminarmente- Longueira arriesga firma mensual y arraigo nacional.

Gómez además confirmó que serán formalizados en el caso los hijos del DC Jorge Pizarro y el exsubsecretario de la Secretaría General de la República, Rodolfo Bayer, quienes también emitieron boletas para SQM.

En el mismo marco, también confirmó que la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, declarará como testigo del caso a fines de junio.