El senador Jaime Orpis continuará recibiendo la dieta parlamentaria pese a su desafuero y a las medidas cautelares que pesan en su contra.

Ayer el 4º Juzgado de Garantía de Santiago resolvió decretar arraigo nacional y arresto domiciliario total para el exmilitante de la UDI, imputado en el caso Corpesca.

La fiscalía lo formalizó por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, solicitando al tribunal la cautelar más gravosa: prisión preventiva.

Esto fue desestimado por la jueza Daniela Guerrero, que si bien dio por acreditados los delitos, sostuvo que la medida no era proporcional.

En paralelo se conoció que Orpis seguirá recibiendo su millonario sueldo pese a que ya no cumplirá con sus labores parlamentarias por las cautelares decretadas y el desafuero.

“De acuerdo a lo que se regula a propósito del desafuero, efectivamente él sigue recibiendo la dieta parlamentaria”, señaló la fiscal Ximena Chong, consigna el portal El Mostrador.

Según el Artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, los parlamentarios desaforados tienen asegurado el pago de sus remuneraciones.

Sólo habrá descuentos en parte de sus asignaciones parlamentarias que complementan mensualmente el pago. Éstas incluyen el gasto por traslado al Congreso, pasajes aéreos, viático, entre otros.

Entre dieta y asignaciones, un senador gana alrededor de $19 millones.

Plazo para investigar

El Juzgado de Garantía de Santiago fijó seis meses de investigación para el caso Corpesca.

Tras conocer el plazo fijado por la jueza Daniela Guerrero, la fiscal Ximena Chong informó que se tomarán el plazo de cinco días para resolver si apelan a la cautelar de Orpis.

En la investigación además se encuentran formalizados por cohecho y delitos tributarios el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, y la ex diputada Marta Isasi.