La defensa del senador Jaime Orpis busca que no se decrete la prisión preventiva en su contra. Esta mañana mostró documentos para acreditar que no actuó según la voluntad de la empresa en la tramitación de la Ley De Pesca.

Continúan los alegatos en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, donde se ventila la audiencia de discusión de medidas cautelares del senador.

En este caso, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, en el marco de la formalización del parlamentario, Marta Isasi y el exgerente de Corpesca Francisco Mujica.

A Orpis se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios respecto al pago de más de $230 millones que habría recibido entre el 2009 y 2013 por parte de la pesquera del grupo Angelini para poder generar un beneficio en la tramitación de la ley de pesca, según la fiscalía.

Además se le atribuye haber usado asignaciones parlamentarias por medio de asesores para poder generar un fraude al fisco de más de $151 millones.

Ante todas estas imputaciones y a la necesidad de cautela que ha pedido la Fiscalía Centro Norte y el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias sobre la prisión preventiva, la defensa ha expuesto desde la tarde de ayer y ha continuado esta mañana sus argumentos en cuanto a que nunca se compró la voluntad del senador.

A su vez los abogados del parlamentario aseguraron que éste siempre votó de acuerdo a su voluntad y al consenso político, y no por las minutas que, según el Ministerio Público, le enviaba Corpesca dando indicaciones específicas de la forma en que se tenía que tramitar la ley de pesca en el Senado.

El abogado Sergio Rodríguez expuso ante el tribunal una serie de correos que daban cuenta que Orpis no siempre estaba disponible para la pesquera.

Por ejemplo, en un correo específico de Ramón Pino, asesor de la empresa, a Francisco Mujica, le señala que se ha tratado de comunicar con el senador en pleno periodo de indicaciones parlamentarias, y que no ha logrado hacerlo. En otro, le señala que ha llamado a su secretaria y no se ha podido comunicar con Orpis.

Pasada la etapa de indicaciones, el mismo senador los contactó cuando ya no se podían realizar.

Además se adjuntó ante el tribunal una minuta donde se muestra la forma en que votó el senador. Sólo en 3 ocasiones lo hizo de acuerdo a lo que pedía la pesquera y el resto lo hizo por su voluntad y al consenso político, según los argumentos de su defensa.

En tanto, la fiscal Ximena Chong aseguró que el Ministerio Público entiende que efectivamente hay necesidad de cautela en este caso por la gravedad de la pena asignada al delito.

Por lo anterior, la fiscalía espera que el tribunal acoja sus argumentos y decrete la prisión preventiva esta tarde o durante la mañana del sábado.