Los rectores de la Red de Universidades Pública no Estatales G9 se reunieron este miércoles con la ministra de Educación Adriana Delpiano, para exponer sus planteamientos ante la reforma a la educación superior. Desde la agrupación manifestaron que no se van conformes tras la cita.

Del encuentro participarán el presidente del G9 y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, quien indicó que presentaron su disconformidad por cómo ingresó el proyecto al Congreso, además de manifestarle la molestia por no considerar el aporte de estas instituciones al sistema.

Elórtegui señaló que si bien comparten los objetivos del proyecto, como mejorar la calidad y una mayor inclusión y equidad, creen que es un mal proyecto.

Consideramos que este es un mal proyecto para la educación superior chilena, porque no aporta la soluciones a los problemas“, criticó.

Además, Claudio Elortegui señaló que no se van satisfechos, pero que se van con la esperanza intacta.

Al retirarse, comentó que la ministra les explicó que entiende que existe una diferencia entre las universidades privadas y las del G9, expresando su voluntad de -a través de indicaciones- reconocer su aporte en el proyecto de ley.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Duran señaló que es una situación incomoda ya que se constata que el trabajo prelegislativo del Gobierno no apuntaba a lograr un acuerdo, sino que a buscar una estrategia para ver cómo se enfrentaban las diferencias más adelante.