La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio este miércoles por superada la polémica ocasionada por sus dichos sobre la Universidad Autónoma, al afirmar que la institución se habría “colado” en la gratuidad.

La ministra Delpiano ofreció sus disculpas al rector de la Universidad autónoma y su comunidad universitaria, señalando que se habría referido de una forma “inadecuada”.

Pese a esto, la titular de educación mantiene el fondo de la crítica en cuanto a que los criterios que se habían elaborado por parte del Gobierno para acceder a la gratuidad eran otros, los que fueron modificados tras el paso del proyecto por el Tribunal Constitucional.

Delpiano señaló al respecto que “pusimos condiciones que después el TC echó abajo“.

Al ser consultada sobre si se sumarán nuevas exigencias o requisitos para mantenerse en la gratuidad, la ministra señaló que por ahora el ministerio no está analizando ese tema.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del Consejo de Rectores, Ennio Vivaldi, indicó que en su momento el Cruch dejó afuera a la Universidad Autónoma del sistema único de admisión porque no cumplía con los requisitos para entrar al sistema, como por ejemplo, acreditar el no lucro.

Vivaldi valoró que el Gobierno reconozca que hubo un error al ingresar una universidad “que a todas luces no cumple” con las exigencias para acceder a la gratuidad.

El rector indicó que de seguir esta universidad sumada a la gratuidad -más otras que podrían integrarse, como la U. San Sebastián- preferirían que sea el Gobierno el que abra una ventana para que estas instituciones puedan ingresar al sistema único de admisión debido a que como Cruch ya decidieron que no deben ingresar porque no cumplen las exigencias.