Representante de docentes jubilados valoró que se retomara mesa técnica para buscar solución a deuda histórica con el magisterio.

Ligia Gallegos, segunda vicepresidenta nacional y encargada del Departamento Jurídico y profesores Jubilados, dijo que dirigentes del Colegio de Profesores y representantes del Ministerio de Educación, retomaron la mesa técnica que busca una reparación para los docentes afectados por el traspaso de la educación a la administración municipal, la llamada deuda histórica.

Gallegos, quien fue presidenta del gremio en Los Ríos, indicó que en la actualidad el Gobierno se encuentra en el proceso de verificación de datos sobre los profesores afectados por esta deuda histórica, cifra que según el gremio supera las 94.000 personas.

La dirigente explicó que este resultado será enviado al Comité de Ministros (Trabajo, Desarrollo Social, Hacienda, Economía, Sernam y Segpres), que evaluará reformas al sistema de pensiones, para que se busque una solución especial.

La representante de los profesores aclaró que el gremio docente no quiere que la deuda histórica se mezcle con el daño previsional, porque su situación es distinta al ser una deuda de Estado por la pérdida del “bono del decreto Ley Nº 3556” y consideran que no debe ser incorporada al sistema de pensiones.

La segunda vicepresidenta nacional y encargada del Departamento Jurídico y profesores Jubilados, confirmó que con la base de datos de los profesores traspasados que debiera estar a mediados de agosto, se podrá dar inicio a las conversaciones que permitan llegar a un acuerdo en torno al mecanismo de reparación, mostrándose confiada en que este se logre en los primeros meses de 2017.