Alrededor de las 11:30 hora de este viernes se registró la toma de las oficinas de la rectora de la Universidad de las Américas, Pilar Armanet, quien además es vocera de la Corporación de Universidades Privadas.

Los estudiantes nuevamente manifestaron que son se están tomando en cuenta los intereses de la mayoría en el proyecto que busca reformar la educación superior.

Camila Rojas, vocera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), acusó al “lobby de las instituciones privadas como el principal responsable de una reforma que viene a sepultar la educación pública“.

“Bachelet nos llamó a dar una discusión dejando a un lado los intereses particulares, mientras los únicos contentos con su reforma son los que hacen negocio con la educación. Son las demandas del movimiento por la educación por una educación pública, gratuita y de calidad, las que han sido respaldadas por la gran mayoría de las familias”, señaló Rojas.

Por otro parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes Universidad Diego Portales, Carolina Figueroa, señaló que se les “dice que se viene a consolidar un sistema mixto de educación, pero la matrícula pública se redujo de un 25 por ciento a un 14 por ciento, desde la creación del CAE. Armanet, como jefa de la Divesup de ese entonces, junto a Lagos, Bitar y Eyzaguirre, son los responsables directos de que hoy 700 mil familias estén endeudadas con la Banca por querer estudiar”.