Un total de siete demandas colectivas contra bancos prestadores del Crédito con Aval del Estado (CAE), presentará “Deuda Educativa” en los Tribunales de Justicia de la capital. Mientras que “NoPago” anunció que buscaran la condonación de las deudas.

Juan Pablo Rojas, coordinador de “deuda educativa” -que agrupa a más de 28 mil deudores de distintos créditos universitarios-, aseguró que la gratuidad no se podrá cumplir mientras existan “deudores amarrados a la banca”.

El próximo miércoles, dirigentes de la coordinadora viajarán a Washington para presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la vulneración sufrida por quienes estudiaron criminalística en la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) con el objetivo de mostrar la situación calamitosa por la que atraviesa Chile en temas de educación superior, aseguró Rojas.

Por su parte, “NoPago” movimiento que a través de Facebook ha coordinado el no pago de las deudas universitarias de más de 12 mil personas, anunció que la próxima semana entregará una carta a la Presidenta Michelle Bachelet donde se expondrá sus demandas de condonación de la deuda.

Así lo explicó Nicolás Veliz, vocero de la instancia, quien aseguró que el Gobierno, de no hacerse cargo de las políticas generadas por su propia administración, deberá asumir una movilización nacional que buscará generar las condiciones para una moratoria general a la deuda estudiantil.

Desde “Deuda Educativa” no descartaron replicar el llamado realizado por “NoPago”, pero advirtieron los riesgos que implica por tratarse de un contrato con un banco.

Nicolás Véliz señaló que el Gobierno deberá decidir si quiere ser noticia por embargar a más de 12 mil familias o por condonar una deuda millonaria.