El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, aseguró estar muy preocupado ante el ingreso a la Cámara Baja del proyecto que busca reformar la Educación Superior, dado que “durante mucho tiempo nos hemos movilizado por esta causa”.

Jackson anticipó que la tramitación del proyecto será muy “cuesta arriba” si es que el Gobierno no realiza un cambio estructural en la propuesta inicial del Ejecutivo.

“Es muy difícil que un proyecto como este llegue a puerto en su tramitación. Hay una suma de intereses dentro de este proyecto, dentro de la Educación Superior y ahí yo creo que el llamado es también a los rectores a que no cada uno trate de cuidar su propio fundo, sino que pensemos en un sistema que sea para el bien general”, indicó.

Junto con eso, el diputado aseguró que si la idea es establecer la educación como un derecho “difícilmente puede convivir la lógica del endeudamiento”.

Yo no estoy de acuerdo con la lógica de los aranceles porque la educación tiene una unidad de costo que no es el estudiante. Si tenemos una sala con 100 estudiantes y cada arancel cuesta cuatro millones de pesos al año y le agregamos un estudiante más, el costo para la universidad no es cuatro millones de pesos más al año por tener a ese estudiante extra, es mucho menor. Entonces, lo que podríamos decir es que los costos son decrecientes, cada estudiante extra cuesta menos para la universidad“, explicó.