Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), se refirió al proyecto de educación superior impulsado por el Ejecutivo y afirmó que es una mala noticia para el país “la mirada sesgada de valorar lo estatal como lo único que tenga que fortalecerse”.

En entrevista con CNN Chile, Sánchez señaló que el aporte distinto que se pretende entregar a las distintas universidades del Cruch, diferenciadas entre estatales y públicas no estatales -del llamado G9-, como es el caso de su universidad, es el punto principal que los divide al interior del consejo de rectores.

“Nos parece que esta preferencia por un grupo de instituciones, discrimina y segrega y deja en mediano y largo plazo a instituciones que han aportado mucho al desarrollo del país en una situación bastante inestable”, aseguró el rector de la PUC.

Sánchez advirtió que “si se avanza mucho en gratuidad y no se pone fondos al desarrollo de la investigación, necesariamente el sistema de educación superior va a disminuir su calidad”.

Pese a las criticas, el rector destacó que el proyecto tiene aspectos positivos como es “valorar la provisión mixta, poner un marco de institucionalidad de aseguramiento de calidad y destacar la formación técnica profesional”.