Una “cifra negra”. Así calificó el superintendente de Educación, Alexis Ramírez Orellana, los resultados del Primer Informe Nacional sobre Expulsión Escolar, basado en el total de casos denunciados en 2015.

El estudio, realizado antes de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, reveló que 1,3 estudiantes fueron expulsados por día de su sala de clases. Una cifra que, a juicio de Ramírez, no representa la totalidad de los casos puesto que sólo se exponen los 490 denunciados ante la Superintendencia, consignó Publimetro.

En el informe también se expuso que en los colegios municipales, la tasa de expulsión llega a un 34%. En tanto, en los particulares, sólo al 5%.

Asimismo, primero medio es el curso en el que se registra la mayor cantidad de expulsiones, anotando un 16,7%, seguido inmediatamente por cuarto medio con un 11,6% y luego octavo básico con un 11,1%.

Motivos recurrentes

Según el estudio, el 62% de las sanciones aplicadas corresponde a faltas disciplinarias por problemas de adaptación a la normativa escolar. Entre ellas se cuenta la utilización del celular, molestar a compañeros o provocar ruidos molestos en la sala.

En tanto, un 31% de los casos se relacionan con violencia y riesgo, determinados por agresión entre pares, hurto, porte de armas y consumo de marihuana.