El pasado viernes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre citaron una reunión de emergencia a la que estaban convocados Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Ennio Vivaldi en representación de los planteles estatales y Patricio Sanhueza el de los regionales.

En entrevista con el diario La Tercera, Valle detalló que se trató de una reunión para abordar el proyecto de Educación Superior, en la que además abordaron el financiamiento público.

El representante del Cruch calificó este encuentro como una instancia útil y amable, pero poco convincente.

Según explicó Valle, en la ocasión Eyzaguirre explicó el avance del proyecto sobre las universidades estatales.

“Señaló que había aportes basales específicos, pero que los recursos correspondientes eran materia de ley de presupuesto, sin que pudiera anticipar algún indicador, porcentaje o ítem de gasto o inversión determinado. Desde luego, hizo un esfuerzo por persuadirnos de las bondades del proyecto en materia de financiamiento, en el sentido de que las regulaciones establecidas iban a terminar con el lucro y la mercantilización“, dice el matutino.

Valle agregó que el titular la Segpres intentó convencerlos de que se fortalecerá la educación pública, “pero en la práctica se consolidará el mercado privado, transfiriendo mayores recursos públicos a ese sector. No hay ninguna señal acerca de cómo cambia esa cuantiosa transferencia de recursos”, indicó.

Asimismo manifestó que pese a que no se les mostró el articulado, se les pidió apoyo para la reforma.

CAE de por vida

En tanto Valle aseguró que “el ministro Eyzaguirre explicitó que el crédito con aval del Estado continuará de por vida, incluso para universidades que podrán fijar sus aranceles libremente”.

Ante ello el vicepresidente del Cruch se preguntó “¿Hasta cuándo forzarán el endeudamiento para que los jóvenes puedan estudiar? Donde hay recursos públicos no puede haber libertad de precios, al menos para quien hace uso de ese beneficio”.

Puedes leer la entrevista completa de La Tercera aquí.