Los estudiantes secundarios agrupados en la ACES acusaron de inconsecuencia a la edil de Santiago, Carolina Tohá, luego de despedir a dos profesores del Internado Nacional Barros Arana. La edil de Santiago enfatizó que ambos docentes usaron a los estudiantes y abandonaron el rol del profesor, lo que era inaceptable.

Bajo la acusación de incitar a los estudiantes a tomarse el establecimiento en el 2014, la Municipalidad de Santiago destituyó a dos profesores del Internado Nacional Barros Arana, bajo la acusación de incitar a los jóvenes a actuar “de una forma impropia, dada su condición de docentes y funcionarios públicos”.

Decisión que fue acusada de inconsecuente por parte de los estudiantes agrupados en la ACES. Su vocero, Diego Arraño, aseguró que existió un cambio total entre la Carolina Tohá candidata del 2011, con la que ocupa actualmente la alcaldía de Santiago.

Fueron 230 páginas de conversaciones por Whatsapp de Antonio Mondaca, profesor de Música, y Gemma Montiel, docente de Lenguaje, que sirvieron de prueba para sacarlos de su puesto.

Despido que justificó la jefa comunal de Santiago, Carolina Tohá, quien dijo que es injustificable que los profesores reflejen sus ideas a través de los estudiantes.

En tanto, los estudiantes han acusado de manera reiterada una especie de criminalización por parte del Ejecutivo, a todos los que se manifiestan.

Tema que respondió el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien aseguró que ellos están abierto a que la gente exprese su opinión de manera pacífica.

A través de un comunicado, el Colegio de Profesores acusó vicios en el despido de estos dos docentes, además de enfatizar que echar a ambos pedagogos no es el camino para superar estos problemas.