Luego de asumir las críticas por los últimos hechos de violencia, el movimiento estudiantil hizo un llamado a reposicionar los temas de educación en la agenda, a días de que el Gobierno ingrese al Congreso el proyecto de Educación Superior.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, emplazó al Gobierno a realizar los cambios estructurales que ha planteado el movimiento estudiantil y “no sea únicamente con aquellos puntos mínimos que se han denotado de parte del Ministerio”, dijo.

Dentro de lo demandado, Matamala insistió en “el fin a la deuda y el CAE de los egresados de la Educación Superior, un fortalecimiento real y efectivo a las universidades del Estado y un marco regulatorio fuerte para las instituciones privadas, y por supuesto a las estatales”.

Desde el Gobierno, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, hizo una distinción entre el legítimo derecho a manifestarse y las ocupaciones que se han hecho de los establecimientos, asegurando que las tomas sólo logran debilitar aún más la educación pública.

De igual forma, en la Confech indicaron que constantemente están evaluando las movilizaciones y aseguraron que es necesario reforzar el mensaje en las calles, lo que no significa que se vaya a dejar de lado las tomas o paros.