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Cámara resolverá discrepancias sobre proyecto de desmunicipalización de la educación

Agencia UNO
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Este martes se presenta en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, más conocido como de desmunicipalización.

En la sala se deberá resolver las discrepancias que han surgido sobre el proyecto entre la Comisión de Educación y la Comisión de Hacienda sobre el traspaso de los establecimientos a los nuevos Servicios Locales (SLE).

Dentro de la iniciativa se contempla la creación de la Dirección de Educación Pública como servicio público centralizado, dependiente del Ministerio de Educación. Su objetivo sería la coordinación de los Servicios Locales de Educación Pública.

De acuerdo al Informe de la Comisión de Educación, con la creación de los SLE se espera “romper la separación funcional que existe hoy entre los municipios que administran y el Ministerio de Educación que entrega apoyo técnico”.

En su paso por la Comisión de Hacienda se rechazó el traspaso de los establecimientos que se encuentren bajo la tutela de las municipios o las corporaciones municipales a los SLE.

Otro punto importante que deberá resolver la sala es la facultad para que el Presidente de la República, en un plazo de un año, determine la fecha en que iniciarán sus funciones dichas entidades.

La Comisión de Hacienda introdujo además dos propuestas: la extensión hasta el año 2022 de la vigencia del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y la inclusión de un compromiso de parte del Ejecutivo de enviar, antes de enero de 2017, un proyecto de ley que establezca un estatuto para los asistentes de la educación.

Pese a que la desmunicipalización es una de las principales demandas del movimiento secundario, desde el Consejo Nacional de Estudiantes Secundarios y el Colegio de Profesores ya han adelantado que exigirán cambios en el sistema de financiamiento por asistencia.

Leer más: Profesores y secundarios piden revisar vía de financiamiento en ley de desmunicipalización

Desde el Ministerio de Educación, la ministra Adriana del Piano, ha señalado que este proyecto no contemplará esta materia por el alto costo que implicaría.

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