Nacional


Estudio revela universidades que aumentaron matrículas tras implementación de gratuidad

ARCHIVO | Pablo Rojas Madariaga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De acuerdo a un estudio entregado por el Consejo Nacional de Eduacción, las universidades privadas que más aumentaron su matrícula de primer año, producto de la gratuidad, fueron la Cardenal Silva Henríquez y Autónoma. En el caso de las estatales, el ránking lo lidera la Universidad de Atacama. Además, las universidades privadas que conforman el Sistema Único de Admisión, son las que presentan los aranceles más altos con un promedio que supera los 4 millones de pesos.

La matrícula de pregrado para el año 2016 en las instituciones de educación superior, alcanzó a 1.161.222 estudiantes, lo que representa un incremento de 0,8 por ciento.

Así lo reveló un estudio del Consejo Nacional de Educación, CNED, que además determinó que la matrícula de primer año se incrementó un 1,3 por ciento, respecto del 2015, llegando a 344.634 alumnos, representando el 29,7 por ciento del total.

En cuanto a su distribución en el país. Tres regiones concentran el 70,9 por ciento de la matrícula. Estas son la Metropolitana, con un 47 por ciento, del Bío Bío, con un 13 por ciento y Valparaíso, con 10,9 por ciento.

En contraste, las regiones con menor participación corresponde a Aysén, Magallanes y Atacama con 0,2, 0,7 y 1,1 por ciento, respectivamente.

Pero el fenómeno de la gratuidad tuvo efectos en aquellas instituciones que hicieron crecer su matrícula de primer año, donde la universidad de Atacama registra la mayor alza con un 57,9 por ciento, seguida de la universidad Cardenal Silva Henríquez, con un 36,5, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con un 31,1 y la Universidad Autónoma, con un 30,7.

Descartan relación con la gratuidad

Sin embargo, según el presidente del CNED, Pedro Montt, la baja experimentada por tres universidades estatales no se explicaría por la adhesión a la gratuidad.

Según el CNED, la Universidad de Playa Ancha, experimentó una baja en su matrícula de primer año de 34,2 por ciento, le sigue la Universidad de Santiago, con un 17,4 y la Universidad de Los Lagos, con 12,8.

Respecto de los aranceles, la brecha promedio entre las universidades y los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales supera el 50 por ciento, como lo detalló el presidente del CNED.

Gonzalo vargas, presidente de Vertebral, organismo que reúne a un gran número los CFT e IP, indicó que la diferencia de aranceles entre las universidades y la educación técnico profesional, se explica por los gastos que las primeras tienen asociado a investigación y extensión.

Entre las universidades que más cobran se encuentra las privadas que conforman el Sistema Único de Admisión con un promedio de $4.140.000, seguida de las privadas del Consejo de Rectores con $3.126.000, las estatales con $2.685.000 y finalmente los CFT e IP con $1.416.000.

En el detalle, la Universidad más cara del país es la del Desarrollo con un arancel anual ponderado de $5.342.000, continúa la Adolfo Ibáñez con $4.994.000 y los Andes con $4.758.000.

Para el caso de las privadas Cruch, el ránking lo lidera la Universidad Católica con un cobro de $4.605.000, mientras que dentro de las estatales la más cara es la Universidad de Chile, con $3.783.000.

En cuanto a la distribución de la matrícula, respecto de la acreditación, un 27,9 por ciento corresponde a instituciones que tiene entre 6 y 7 años de certificación, un 33,3 por ciento a planteles con 4 a 5 años, un 30,5 por ciento lo componen universidades con 2 y 3 años, mientras que las NO acreditadas corresponde al 8,3 por ciento de la matrícula.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados