Tras reunirse con un grupo de alcaldes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en la jornada, luego que se concretara el desalojo del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en donde se reportaron varios destrozos y daños en el mobiliario del recinto.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que quienes están propiciando las tomas le hacen un flaco favor a quienes buscan una mayor consolidación y apoyo a la educación pública. Agregó que el proyecto de ley ya abordó las diferentes temáticas que ha planteado el movimiento secundario, y aseguró que es en el Congreso donde se deberá seguir tramitando y realizar las modificaciones que se plantean.

Además, dijo que todavía no se está evaluando si es que será necesario adelantar las vacaciones en el grupo de liceos emblemáticos tomados en la Región Metropolitana.

Lee también: Autoridades condenaron daños en el INBA

“Estamos un poquito ‘atornillando al revés‘. Nos parece que cualquier toma de establecimiento público significa, para muchos padres de familia, una confirmación de por qué no quisieron estar en la educación pública, y eso es un retroceso frente al gran esfuerzo que estamos haciendo, y estamos haciendo un flaco favor al fortalecimiento de la educación pública, que debiera ser una preocupación de ellos y de nosotros”, expresó.

Lamentó también la ministra Delpiano la posición adoptada por la Confech luego de la reunión que sostuvieron el viernes pasado, en donde se les dio a conocer el proyecto de educación superior, y tras la cual decidieron seguir movilizados por no figurar algunos puntos de la forma en que ellos lo proponían.

Paralelamente, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) ingresó hoy un permiso para marchar el próximo miércoles por las calles de Santiago, en el marco de las movilizaciones que han anunciado desde el movimiento estudiantil.

El recorrido es alternativo: se plantea iniciar en Plaza Baquedano, llegar a Estación Mapocho y pasando por el Parque Forestal.