La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que las sanciones por el lucro en educación superior, seguirán siendo catalogadas como faltas administrativas y descartó que el Gobierno vaya a propiciar penas de cárcel.

Declaraciones que se dieron luego de las críticas planteadas por los dirigentes de la Confech.

En la oportunidad lamentó que por no estar dos o tres de los puntos planteados, tal como querían los estudiantes, se decidió continuar con las movilizaciones.

Entre los temas donde la Confech considera que no hay mayores avances o profundización en la reforma a la Educación Superior, está la penalización del lucro con cárcel, sanción que no es considerada por el Gobierno.

La ministra Delpiano aseguró que el retiro irregular de utilidades por parte de las Universidades, no es más que una falta administrativa grave y donde se contemplan desde sanciones en multa hasta el cierre de la institución.

Pero la forma diseñada por el ministerio de Hacienda para avanzar en la prometida gratuidad universal, no convence del todo a los propios integrantes de la Nueva Mayoría.

El senador del PPD, Jaime Quintana, aseguró que no puede ser solamente el Producto Interno Bruto (PIB) el requisito para avanzar en el beneficio y planteó que las Universidades Estatales debiesen cubrir antes los deciles faltantes que los planteles privados.

Otro punto que ha sido demandado recientemente por un grupo de estudiantes deudores de la Educación Superior, es la necesidad que el Gobierno condone las deudas de aquellos que solicitaron el Crédito con Aval del Estado.

Petición que fue rechazada tajantemente por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Respecto de la posición que adoptó la Confech de mantener las movilizaciones, luego de la reunión con la ministra Delpiano, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que nadie se puede restar del debate en torno al proyecto de Educación Superior.

Se tiene previsto que en los próximos días la ministra de Educación se reúna también con rectores y la oposición para darles a conocer los alcances del proyecto de Ley.