temas del día

Nacional


Desierto de Tarapacá cuenta con nueva estación de investigación científica

Estación científica
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una alianza entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Universidad Católica de Chile, permitió la construcción de una estación de investigación científica en el norte grande del país.

En un escenario prácticamente único en la zona costera del Pacífico Sur del Norte del país, el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, inauguraron la Estación Atacama UC, encargada de realizar investigaciones científicas sobre el desierto en el sector Oasis Niebla Alto Patache, Tarapacá.

La estación, enclavada en una superficie de 1.114 hectáreas de terrenos fiscales entregados en concesión gratuita de largo plazo por el Ministerio de Bienes Nacionales, también tiene entre sus objetivos interactuar con la comunidad atacameña de la zona en los quehaceres de la universidad, y proteger la flora y la fauna, entre otros fines.

Estación científica
Estación científica

La Estación Atacama UC desarrolla una base de datos de neblina como recurso hídrico; trabaja con estaciones meteorológicas que permiten estudiar el clima de la zona costera del desierto, examina la radiación solar con radiómetros, con la perspectiva de transformar la radiación en energía eléctrica o térmica; estudios de sismología, con el empleo de un sismógrafo y un magnetómano, que relaciona sismicidad con el campo magnético de la tierra, para eventualmente anticiparse a eventos sísmicos; y un monitoreo permanente de la biodiversidad del lugar, dado que es un oasis de niebla.

Pablo Osses, director de la Estación Atacama, precisó que consta de seis domos de diferentes dimensiones, entre ellos el principal, de unos 65 m2, que funcionará como sala de clases, salón de reuniones y comedor, con capacidad para 25 o 30 personas; un segundo que opera como oficina, para que profesores y estudiantes trabajen con sus computadores; tres domos dormitorios y un domo final donde se ubican los baños. “Toda el agua de la estación la obtenemos con atrapa-nieblas, es decir 100 por ciento renovable, y toda la energía proviene de paneles solares, que proporcionan 1500 watts, de manera de tener iluminación y funcionar con computadores e instrumental básico sin problema alguno”, finalizó.

Estación científica
Estación científica
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados