Durante este sábado se ha desarrollado el pleno de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, en la Universidad de Concepción.

Dirigentes estudiantiles de todo el país realizan un balance sobre la movilización y determinan cuál será la postura de ahora en adelante, tras conocerse la propuesta del Ministerio de Educación respecto del proyecto de reforma educacional presentado el viernes.

Este mediodía se dio inicio a la plenaria estudiantil, instancia en que la vocera de Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala, no dio cuentas alegres tras esta reunión con la ministra Adriana Delpiano y señaló que la mesa ejecutiva “quedó con gusto poco” y con varias confusiones.

“Conocimos la generalidad y nos quedaron dudas sobre elementos más técnicos que deben ser definidos”, sostuvo Matamala, argumentando que en lo expuesto por el Mineduc no se especifica cuándo se acaba el lucro o cuándo se alcanza la gratuidad universal.

Pero esta semana no sólo estuvo marcada por la reunión con la ministra Delpiano, sino que también se llevó a cabo una manifestación a nivel nacional con una alta convocatoria y que lamentablemente se vio opacada por los desmanes que ocurrieron luego las distintas marchas del país.

Respecto de aquello se refirió el presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC, Mauricio Rivas, quien manifestó su preocupación por estos hechos e hizo un llamado a no perder el foco de la discusión por estas situaciones.

“Para nosotros es fundamental el contenido de lo que estamos plantando y vemos que eso se está perdiendo producto del foco mediático”, dijo en relación a la violencia tras las marchas.

Se espera que entre las 19:00 y 20:00 horas de esta tarde finalice el encuentro, que convoca a los dirigentes estudiantiles de todo Chile a discutir los principales problemas en materias de educación.