En la Plaza Bicentenario se inauguró el segundo Dispositivo de Actividad Física Infantil, recinto que tiene como objetivo contribuir a la disminución de la malnutrición por exceso en niños de Antofagasta de entre 6 a 11 años.

Este espacio se suma al de Avenida Brasil y que diariamente atiende a estudiantes de unidades educativas de CMDS, que son derivados de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), los que buscan mejorar su perfil metabólico y su condición física.

La alcaldesa y presidenta de CMDS, Karen Rojo, inauguró este recinto de salud infantil que cuenta con máquinas e implementos para el control nutricional y de actividad física. En la instancia, la edil explicó que habrá profesionales como nutricionista, profesor de educación física o kinesiólogo, médico y psicólogo, al servicio de los estudiantes que acuden a este gimnasio infantil.

“Estamos muy contentos con la iniciativa que ha liderado la Municipalidad a través de la CMDS. Hoy hacemos la entrega oficial de un kit de ejercicios para niños del sector norte de la ciudad, con este gran implemento del gimnasio infantil donde atendemos gratuitamente a todos los niños que tienen sobrepeso o bien tienen obesidad. Esto nace a raíz de las lamentables cifras que tenemos en Antofagasta y entendemos que la única forma de mejorar la calidad de vida es educándolos a través de ejercicios y el deporte” expresó la autoridad comunal.

Los niños que acuden a este recinto son derivados de los Cesfam, por consulta espontánea en los mismos dispositivos y por evaluación de las escuelas de CMDS. El programa consiste en intervenciones individuales e integrales que abordan los profesionales y familia de los estudiantes en tratamiento.

Karen Sanhueza, nutricionista encargada del programa Mal nutrición por exceso de CMDS y de los dos dispositivos infantiles, explicó que “este es un programa pionero en la región con dos recintos, uno ubicado en el norte y el otro en el sur de la ciudad. Se trata de un trabajo constante con los niños que dura 12 meses donde se hacen diferentes intervenciones con los distintos profesionales que trabajan acá ya sean intervenciones individuales como talleres, se trabaja con los estilos de vida saludable, alimentación, se motiva a los niños en el tema de la actividad física”, explicó la profesional.

Sanhueza agregó además que “se realizan alrededor de 12 sesiones de actividad física al mes para cada niño y se trabaja mucho en conjunto con la familia, que es un gran apoyo en este trabajo”, sostuvo.

Con estos dispositivos, tanto el de Avenida Brasil como el de Plaza Bicentenario, se espera mejorar en los niños de entre 6 y 11 años, su diagnóstico nutricional integrado; reducir el 5% o más su peso ideal; mejorar la condición nutricional y condición física.