Un cambio de última hora afectó al cónclave de la Nueva Mayoría con la ministra de Educación Adriana Delpiano, donde se definen los últimos puntos del proyecto de reforma a la educación superior.

En un inicio estaba programado en el ex Congreso Nacional, pero finalmente se decidió concretar la instancia en Moneda 375, piso 2, por motivos de seguridad, debido a las diversas intervenciones que ha realizado el movimiento estudiantil.

Más temprano, los estudiantes se manifestaron en las sedes del PPD y la DC, criticando el conflicto de interés que afectaría a estas colectividades por ser dueños de universidades y colegios, por lo que ellos cuestionaron el modo en el que los partidos podrían zanjar el tema de la educación superior.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, indicó que el movimiento estudiantil ya entregó una propuesta con tres ejes que consideran fundamentales y que estiman que deben ser incorporados al proyecto de educación superior. Los puntos aluden al financiamiento, fortalecimiento de la educación pública y la implementación de un marco regulatorio.

“Hoy día sabemos de los vínculos que tiene la DC en particular, que también tiene el PPD con diferentes entidades universitarias, también lo tienen con colegios. Por tanto, nosotros como estudiantes, nos cabe la duda de cómo van a legislar con esos conflictos de intereses“, señaló la presidenta de la FECH.

Mientras, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, señaló que “es una posición bastante hipócrita de parte del Gobierno venir a llamar a diálogo ciudadano cuando en definitiva están como están, escondidos dentro de cuatro paredes discutiendo sobre una reforma donde el movimiento estudiantil ha participado regularmente en cada uno de los espacios donde se nos ha invitado, pero que en definitiva no se transforma tampoco en el proyecto de ley”

Los universitarios plantean que se les presente el proyecto antes de que ingrese al Congreso para ver si se acogió parte de sus demandas.

Además, acusaron a la DC de volver a traicionar al movimiento estudiantil, asegurando que esto es la demostración de que la movilización se está consolidando. Así afirmó el vocero de las universidades privadas dentro de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra.

“Queremos que no ingrese el proyecto de ley que de forma previa se nos presente este proyecto al movimiento estudiantil. Lamentableemente vemos cómo la Democracia cristiana y varios partidos políticos de la Nueva Mayoría hoy nuevamente están traicionando el movimiento estudiantil. No creemos que se tenga que legislar en el ex Congreso en el marco del cóncave de la Nueva Mayoría”.