El cónclave de la Nueva Mayoría sobre educación superior abordó distintos aspectos del proyecto de ley que que el Gobierno pretende ingresar al Congreso durante junio.

El encuentro busca reunir el máximo de apoyo por parte de los parlamentarios oficialistas, para agilizar su tramitación y cumplir los plazos relativos al financiamiento de la educación superior.

En ese sentido, el Ministerio de Educación ratificó lo anunciado por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo, disminuyendo la cobertura de la gratuidad en la educación superior al 60% de aquí a 2018, descartando con ello el 70% anunciado en el programa de Gobierno.

Desde el 60 al 80% la cobertura se llevará a cabo mediante becas, mientras que desde el 80 al 100% de los estudiantes, se establecerán créditos.

A su vez, indicaron que la gratuidad universal en los planteles universitarios, está sujeta a las cifras de crecimiento que presente el país en los próximos años.

En cuanto a la Superintendencia de Educación, se dijo que fiscalizará de forma efectiva el lucro en las universidades. Algunos parlamentarios, por su parte, sugirieron la tipificación del delito de lucro en los planteles universitarios.

Asimismo, se difundió que el proyecto de ley no modifica la constitución del Consejo de Rectores, ante voces que solicitaban que fuera ampliado a las universidades privadas no tradicionales.

Por último, la ministra Adriana Delpiano declaró sus intenciones de ampliar la matrícula en las universidades del Estado, pero declinó referirse a cifras al respecto, lo que dependerá de la ley de presupuesto.