"Es relevante que cambie la gobernanza y se modifique la estrategia país", afirmó Siches, quien en la presentación de la propuesta aseguró que Chile atraviesa "uno de los momentos más críticos a la fecha", aunque no descartó que la situación empeore con la llegada del invierno y la saturación de la red sanitaria.

La mañana de este lunes, Izkia Siches presentó la “estrategia sociosanitaria covid cero”, la propuesta con la cual el Colegio Médico (Colmed) espera convencer a las autoridades de cambiar el rumbo de la gestión de la pandemia y de manera definitiva poner fin a la circulación del nuevo coronavirus, con un “cortocircuito” y la suspensión del pase de movilidad.

En concreto, Siches señaló que el Colmed espera cambiar “hacia una estrategia de eliminación del virus e impedir su reaparición, blindando a la población de riesgos como la entrada de nuevas variantes”.

Así, el trabajo del gremio apuntó a adoptar cuatro ejes.

El primero es consagrar la participación directa y vinculante de expertos y actores claves en la toma de decisiones, personas que “sean reconocidos transversalmente”.

“Es importante que quienes gobiernen la pandemia tengan legitimidad en la ciudadanía”, afirmó Siches.

El segundo será contar con instancias de evaluación y reformulación de la estrategia, con transparencia en base de términos técnicos.

En tercer lugar, el Colmed solicitó que se asegure la transparencia y la trazabilidad en la toma de decisiones, donde disparó dardos en contra de la instancia del Gobierno, la que finalmente funcionaba de manera informal, según el servicio de Transparencia confirmó al gremio.

Finalmente, el cuarto eje sería fortalecer y dotar de mayores atribuciones a las mesas regionales a modo de adecuar la respuesta de las estrategias en las diversidades territoriales.

Cambio de giro

Con todo, el Colmed le propuso al Gobierno que se implemente un consejo de manejo de la pandemia, el que tomaría definiciones con participación del Ejecutivo, pero con la presencia del Poder Legislativo, los alcaldes, las sociedades científicas y el mismo gremio.

A todos los anteriores, el Colmed sumó al Colegio de Profesores, ante la importancia que tiene en este proceso la educación.

Aparte de este consejo, el Colmed sumó la creación de un equipo estratégico, el que aborde áreas de relevancia en la estrategia que se tome para enfrentar la pandemia, con expertos en temas epidemiológicos, de vacunación, en comunicación de riesgo y representantes del mundo productivo, como las pymes.

Finalmente, el Colmed le propuso al Gobierno que un comité de emergencia, a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública, coordine la implementación de la nueva gobernanza en terreno.

Tres aspectos

Este cambio de gobernanza comprende tres aspectos.

El primero es un “cortocircuito”, medida que no existe en la actual planificación sanitaria.

Se trata de una contención brusca con un máximo de tres semanas de duración que se aplicaría de manera excepcional y por única vez en zonas donde la incidencia supere los 10 por 100 mil habitantes.

Con esto se determinaría la limitación del transporte público, la intensificación de la vacunación y el cierre total del comercio, donde solo podrían seguir funcionando la comercialización de alimentos, medicamentos, salud y los servicios básicos.

El segundo es una modificación del plan Paso a Paso que redefinirá el manejo territorial, dejando atrás el enfoque comunal para pasar a miradas provinciales o regionales, donde se suspendería el pase de movilidad a modo de contener el virus y avanzar según el riesgo de una actividad, partiendo de “menos a más”.

Además, el Colmed sugiere cerrar las fronteras y limitar la movilidad no solo entre regiones, sino que también entre provincias.

El tercer aspecto incorpora la reactivación de la vida pre pandemia.

“Durante toda la estrategia se priorizarán las siguientes actividades que permiten el contacto social y la reactivación de grupos prioritarios de manera segura, en el siguiente orden”, indicó el Colmed.

1. Permitir e incentivar actividades al aire libre de bajo riesgo.
2. Retorno presencial a clases de niños, niñas y adolescentes.
3. Apoyar la recuperación de actividad económica de Pymes y trabajadores independientes.
4. Reapertura de actividad económica de grandes empresas.

Colmed

Etapas

En su plan, el Colmed ideó tres etapas a implementar en la nueva organización sanitaria, más una posterior de “burbuja”. Ninguna autoriza los viajes al extranjero.

Primera etapa

En la primera se permiten las actividades al aire libre individual o con grupo del hogar y el comienzo de clases presenciales de jardines infantiles y educación básica de manera voluntaria, cumpliendo con los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativas.

Sumado a ello se permite la reapertura de transporte público y el transporte aéreo nacional para actividades esenciales, con la posibilidad que las personas salgan de sus casas para recreación y ejercicio al aire libre en compañía de los miembros de su hogar o núcleo de apoyo o de un visitante regular, en el caso de personas que vivan solas.

Finalmente, la etapa 1 autoriza las actividades en espacios abiertos de bajo riesgo, como por ejemplo las actividades comerciales y productivas al aire libre y los oficios religiosos al aire libre, pero con aforo reducido.

Pese a ello, se mantiene la restricción de reunión y movimiento nocturno, o toque de queda, entre las 22:00 y las 05:00 horas, el teletrabajo y la restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

Etapa 2

Por su parte, la etapa 2 del plan del Colmed autoriza las reuniones al aire libre de hasta diez personas con el retorno de la educación media y universitaria de manera voluntaria, cumpliendo los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativas.

A ello, el Colmed sumó las actividades en espacios abiertos de mediano riesgo en espacios abiertos, por ejemplo teatros, restaurantes, bares, cafés.

No obstante, todavía se mantiene la restricción de reunión y movimiento nocturno, de medianoche a 05:00 horas, el teletrabajo y la restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

Etapa 3

Finalmente, la etapa 3 permite las reuniones sociales al aire libre de hasta 30 personas. Aquí entran eventos como matrimonios, funerales y otro tipo de ceremonias.

Aparte, se da luz verde a las actividades en espacios cerrados de mediano riesgo, por ejemplo el comercio habitual y los oficios religiosos, junto a la libertad de reunión y movimiento nocturno, aunque manteniendo aforos.

Sin embargo, se mantiene tanto el teletrabajo como la restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

Etapa 4: burbuja territorial

Tras la tercera etapa de su propuesta, el Colmed sugirió establecer un periodo en el cual se implementen burbujas territoriales a modo de evitar que vuelva a aumentar la circulación viral en aquellos lugares del país que, finalmente, logren controlar el nuevo coronavirus.

“Al interior del territorio en burbuja se eliminan todos los límites al contacto social”, estableció el Colmed.

“El indicador principal para decretar esta medida será una tasa de incidencia menor o igual a 3 casos por cada 100 mil habitantes de media móvil”, detallaron.

Esta iniciativa contemplaría la implementación estricta de fronteras sanitarias, incluyendo la exigencia de razones fundadas para el ingreso en la zona, contar con un esquema de vacunación completa con al menos 14 días desde la última dosis, prueba de PCR negativa realizada en las últimas 72 horas, test de antígeno viral en el punto de control y cuarentena de ingreso con PCR de salida, pensando en población asintomática en la que los test de antígeno presentan menor sensibilidad.

“Es decir, una estrategia similar a la utilizada para entrar al país”, precisaron desde el Colmed.

A lo anterior, el gremio sumó el despliegue de una estrategia activa de testeo, trazabilidad y aislamiento para “evitar la posibilidad de nuevos brotes”, lo que requiere recursos y esfuerzos activos para estar adecuadamente preparados.

Así, señalaron que se requiere del costeo de las unidades de trazabilidad a nivel de la Atención Primaria de Salud, la entrega de un presupuesto constante en el tiempo en función de este costeo, sumado a lineamientos y apoyo activo a los municipios para lograr los indicadores de aislamiento de casos, trazabilidad de casos sospechosos, uso oportuno de tecnología para el establecimiento de contactos e indicación de cuarentena oportuna.

“Es relevante que cambie la gobernanza y se modifique la estrategia país”, afirmó Siches, quien en la presentación de la propuesta aseguró que Chile atraviesa “uno de los momentos más críticos a la fecha”, aunque no descartó que la situación empeore con la llegada del invierno y la saturación de la red sanitaria.