Los senadores Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) presentaron un informe elaborado junto a científicos y expertos que fundamenta la urgencia de implementar medidas como cuarentenas parciales y progresivas –“comenzando en la zona oriente de la RM”; incrementar los test de contagio; aislar a sospechosos en hospitales; centralizar la disposición de camas críticas e insumos esenciales, entre otras iniciativas para enfrentar la pandemia.

En concreto, de acuerdo a Girardi, “debemos aplicar medidas más exigentes que las tomadas en Europa o Asia, porque a diferencia de esos países tenemos una menor capacidad de respuesta: contamos sólo con dos camas básicas por cada 100 mil habitantes, bajo Corea del Sur (12); Alemania (8) o Francia (6)”.

Según explicó, “nuestra respuesta institucional para casos graves es muy menor, debemos fortalecer la prevención y evitar los contagios. Si hay una explosión de casos los sistemas público y privado no podrán responder y, al igual que en Italia, habrá que priorizar por los enfermos con mayor posibilidad de sobrevivir. Hay que evitar ese escenario”.

comillas
Lo más probable es que todo esto dure dos meses y medio, ese es el período que duró en China y Corea. Si hacemos bien las cosas en agosto podríamos estar volviendo a una cierta normalidad”
- Guido Girardi, senador.

Para Girardi incluso el escenario más optimista es crítico. De acuerdo al informe, Wuhan tuvo cerca de 60.000 casos confirmados para un epicentro poblacional de cerca de 11 millones de habitantes. Si en Chile tuviéramos ese comportamiento, debiéramos esperar un total de cerca de 100.000 casos. De ellos, el 15% (15.000 pacientes) requerirían hospitalización con oxígeno y el 5% (5.000 enfermos graves) necesitarían cama de UCI con respirador.

Sin embargo, Chile dispone de cerca de 1.000 camas UCI que serían requeridas al menos durante 70 días que se espera que dure el proceso epidémico. “En el sistema público tenemos 592 camas, con las privadas podríamos juntar unass 1.000 y reconvirtiendo otras se llegarían a 1.500”, advirtió el senador.

Cuarentenas parciales

Ante dicho escenario, “debemos extremar las precauciones antes que la ‘bola de nieve’ crezca. Sabemos la diferencia cuando las cosas se hacen bien, como en Corea, o mal, como en Italia, Francia y España. Por ello hay que decretar cuarentenas totales por ciudad y progresivas de acuerdo al número de casos”.

En su opinión, “hay que empezar por la zona oriente de Santiago… y no para que sus habitantes vayan a la playa o al campo a esparcir el virus, no son vacaciones ni días de carrete. Hay que cerrar todos los lugares que sean punto de contacto. No es necesario hacerlo (cuarentena) en todo Chile inmediatamente, debe ser de manera progresiva”.

El parlamentario añadió que tampoco “podemos seguir cometiendo el error de mandar a los sospechosos a hacer cuarentena a sus casas, donde no hay expertos en aislamiento. Se les debe aislar en hospitales”.

Prensa PPD
Prensa PPD

Más exámenes

Girardi también exigió más exámenes, pues “la OMS indica que hay que diagnosticar a todos los casos sean leves o complejos, porque eso permite identificar a los que van a contaminar y hacerle seguimiento al igual que a sus contactos. Para eso necesitamos hacer una cantidad muy superior de test para Covid-19 (PCR), y entre las Universidades de Chile y Católica pueden hacer sólo cerca de 100 PCR diarias”.

Aunque “tenemos información que el Hospital Lucio Córdova tendría dos equipos capaces de hacer 4 mil PCR al día. Esos equipos debieran entrar a operar porque permiten aislar a los contagiados, identificar a sus contactos y actuar precozmente. Si no hacemos eso, las cuarentenas no serán una valla suficiente para detener la enfermedad”, aseguró el senador.

Salud de mercado

Bajo dicho escenario, Quinteros espera que “ojalá este trance sirva para entender por qué la Salud debe ser un derecho y no un bien de consumo. El Estado debe dotar al Servicio Público de Salud de los recursos necesarios para no tener falencias en futuras crisis sanitarias como la actual”.

“Hoy es el momento de la solidaridad para frenar esta pandemia y llamamos al Gobierno que, al igual que España, obligue al Sector Privado de Salud a atender a los pacientes del Sector Público. No es concebible que hagan un negocio con esta tragedia y aumenten los valores de test y prestaciones”, añadió.

En ese contexto, el senador Girardi recordó que en la Comisión de Salud del Senado se aprobó “una ley en general, que el lunes (próximo) se verá en la Sala, y que pone un margen de un 10% de utilidad para todos los insumos y prestaciones del coronavirus. Y se va a obligar a los seguros a cumplir y las plataformas como Mercado Libre no podrán darle espacio a especuladores”.

Con todo, “lo más probable es que todo esto dure dos meses y medio, ese es el período que duró en China y Corea. Si hacemos bien las cosas en agosto podríamos estar volviendo a una cierta normalidad, pero para eso hay que tomar todas estas medidas que nos parecen básicas y que se las vamos a proponer al Senado y discutir con el Gobierno. Les pedimos que escuchen a los expertos”, enfatizó.

Revisa el informe completo a continuación: