La nueva Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en su primera vocería oficial indicó que lo que se ve este lunes en Santiago y en “pequeñas manifestaciones” en regiones “no es la gente que quiere justicia social, o un Chile mejor. Es gente que quiere destrucción y caos”.

Rubilar contrastó las protestas de este lunes con la histórica marcha de este viernes, indicando que las últimas manifestaciones son “una postal de destrucción y caos de una marcha llamada el sábado, la marcha de los guerrilleros”.

“Estamos viendo santiaguinos y chilenos que ya no pueden volver a sus casas, que están viendo como su lugar de trabajo está destruido, que sienten miedo de poder estar en el centro de Santiago”.

“¿Estamos hablando de mejores pensiones, de mejor acceso a la salud, al trabajo, de mejores sueldos, de mejores condiciones en el transporte público? No, lo único que estamos viendo en los medios de comunicación por culpa de este grupo pequeño que cree en la violencia de 7.000 personas que no tiene nada que ver con 1.2 millón de personas que marcharon este viernes es finalmente violencia y caos”, acusó.

Afirmó en este sentido que las protestas y desmanes “tapan lo importante: la gente está cansada, la gente entiende que su voz fue escuchada, sabe que nos queda un camino largo por recorrer para cumplir ese sueño de Chile más justo, sabe que no podemos darle soluciones mañana pero entiende las señales que ha dado el Gobierno, de un cambio profundo de gabinete también con un cambio de actitud”.

“Los vamos a encontrar”

“Vamos a dejar los pies en la calle para escucharlos, hemos llamado al diálogo, queremos tener una mejor relación con la oposición, queremos escuchar a las diferentes agrupaciones sociales, queremos darle participación a la gente común y corriente en sus barrios, pero para eso necesitamos que la discusión y las imágenes no sean violencia y caos”, sostuvo, pidiendo a “todos los sectores políticos, a todas las personas que tienen alguna posibilidad de dar su opinión y ser escuchados, a todos quienes tienen algún tipo de vocería, a que condenen sin tapujos la violencia que estamos viendo”.

En este sentido, sostuvo que “este no es el Chile que marchó el viernes, este es el Chile que llamó el día sábado a destruir la ciudad”.

“Vamos a seguir trabajando con Carabineros, con la PDI en un trabajo que está haciendo el ministro del Interior para encontrar a los responsables. Estamos hablando de un número infinitamente menor, son 6.500 personas que creen que pueden tomarse Santiago, pero los vamos a encontrar. Puede que nos demoremos, pero los vamos a encontrar”, advirtió.

Respecto de la posibilidad de regresar al Estado de Emergencia, Rubilar indicó que esta alternativa no está contemplada, asegurando que el trabajo de Carabineros y la PDI permitirá enfrentar los focos de violencia, buscando identificar a los responsables con ayuda de Fiscalía.

“Los cambios y los llamados que nos hicieron con la marcha pacífica de 1.2 millones son profundos, y como son profundos no son fáciles de hacer”, dijo, recordando la “Agenda Social” anunciada por el presidente Sebastián Piñera.

Respecto de la marcha convocada para este martes, indicó que desde el Gobierno esperan que sea más pacífica que la de este lunes. Sin embargo, adelantó que dado que la marcha no está autorizada, Carabineros tampoco permitirá que se acerquen a focos como el Palacio de La Moneda.