Listo para ser votado en la Sala del Senado está el proyecto de ley que busca aumentar la sanción a quienes hacen uso de un teléfono celular mientras conducen.

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, pretende calificar como infracción gravísima la conducta, elevando la multa de 1,5 a 3 UTM, es decir, unos 145 mil pesos.

El texto fue aprobado antes del receso distrital por la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, cuyo presidente, el RN Francisco Chahuán, aclaró que estará permitido el uso de manos libres y aplicaciones de georreferencias.

“El tema es evitar tanto el chateo como hablar por teléfono celulares”, precisó.

Asimismo, explicó que utilizar el celular cuando se esté frente a la luz roja del semáforo se considerará como infracción y que los dispositivos podrán ser manipulados una vez que el motor esté apagado.

La jefa del Observatorio de Datos de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Carla Medina, aseguró que conducir pendiente del celular es igual de riesgoso que hacerlo en estado de ebriedad.

“Aumenta el riesgo en cuatro veces”, dijo.

Asimismo, da directora de la ONG No chat, Claudia Rodríguez, advirtió la necesidad de un marco regulatorio que permita fortalecer las controles de este tipo de infracciones.

“Son conductas que no son compatibles. Necesitamos un marco regulatorio para avanzar en la fiscalización y en la educación”, argumentó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, destacó el avance en el trámite de este proyecto legislativo, ante el aumento en los accidentes de tránsito.

Si bien la iniciativa no ha sido puesta en tabla para su votación en la Sala, Chahuán solicitará que sea abordada dentro de la semana entrante para su acelerar aprobación.